FILOSOFIA, RELIGION Y CIENCIA EN EL HINDUISMO
La filosofía es la directa
experiencia mística que permite acercarse a comprender y percibir la realidad y
es importante tener en cuenta de que su esencia es religiosa por lo tanto
existe una intima conexión entre filosofía y religión.
Si comparamos los numerosos enunciados
descritos por los antiguos filósofos neoplatónicos basándose de las enseñanzas
iniciáticas que recibieron de los monjes guardianes de los cultos sobre el
conocimiento de los misterios que se impartió en Egipto a raíz de los
documentos legados por Hermes, encontraremos un mismo paralelismo en las
definiciones encerradas en la filosofía religiosas hindúes.
El hinduismo en si no es solamente una
religión, a su vez es una cultura en su más amplio sentido.
El origen de la espiritualidad en el
hinduismo la encontramos en la literatura védica.
Las vedas representan la ortodoxia
del pensamiento indio temprano, se componen de una colección de
cuatro antiguos textos: el Rig-veda (sabiduría de los himnos); Sama-veda
(de las melodías); Yajur-veda (de las formulas rituales) y el Atharva veda (de
las fórmulas mágicas.
Cada uno fueron escritos en sánscrito (antiguo
lenguaje empleado en las ceremonias) por antiguos sabios anónimos “los llamados
profetas Védicos”, y fueron compuestas en diferentes épocas.
La más antigua que se conoce como el Rig
Veda se remonta aproximadamente unos 1600 años a.C, y la más reciente la
llamada Upanishad de unos 475 a.C, recoge todo el
conjunto ideológico de las doctrinas del periodo védico temprano englobado
en si toda la esencia del mensaje filosófico, religioso y espiritual del
Hinduismo.
La base del Hinduismo, se basa en el
concepto de que la causa original de todas las cosas y
acontecimientos que nos rodean son diferentes manifestaciones de la misma
realidad última siendo “Brahmán”.
A pesar de la veneración que profesan a
sus variados dioses, cada uno de ellos representan diferentes aspectos y
manifestaciones de una misma y única realidad última infinita, omnipresente.
“Porque
él mismo es todo los Dioses”.
El concepto de brahmán es sempiterno y
va más allá de cualquier concepto que no puede ser comprendido por el intelecto
ni puede ser adecuadamente descrito con palabras: porque va más allá del
entendimiento de lo que es y más allá de lo que no es. Se entiende como el
“alma” o la “esencia” que se oculta en el interior de todas las cosas,
- Por lo tanto el todo está en todo -
La manifestación de Brahmán, en
la esencia humana se llama Atman, Es cuando el Ser tomar conciencia
que:
“la
realidad última y el individuo son uno”
En el hinduismo el concepto del Uno
como origen, está claramente ilustrado en el himno X-129 del Rig-veda:
"Entonces no existían ni el ser, ni
el no-ser. No existía el espacio etéreo, con su bóveda celeste encima. ¿Algo se
movía? ¿Dónde? ¿Quién lo protegía? ¿Existía el mar, abismo insondable? Entonces
no existían la muerte, ni lo inmortal. No había diferencias entre la noche y el
día. Solo el Uno respiraba, sin aire, por si mismo. Aparte de él no existía
nada."
La creación del mundo por Dios “Brahmán”
es concebido en su sentido original traducido del sánscrito de “hacer
sagrado”. De esta forma Dios se transforma en el mundo.
La actividad creadora de lo Divino se
llama lila, es el juego de Dios, el mundo es considerado una etapa
o fragmento frente a la magnitud de la totalidad de la obra teatral divina.
La fuerza dinámica con la cual la obra
es creada es llamada “karma”.
Karma significa “acción”. Es el
principio activador de la obra Lila, es la fuerza de la creación, de la cual
todas las formas obtienen su “vida”.
Es la acción integral impulsora del
universo, donde todo está dinámicamente conectado y orquestado con todo lo
creado.
Lila,
tiene un concepto mágico. Es el gran mago “Brahmán” que se transforma en el
mundo y realiza este acto con su "poder creador mágico", llamado maya,
su significado original se encuentra en el primer veda “Rig Veda”.
“Maya”, es uno de los conceptos
mas importantes que debemos de tener en cuenta en la filosofía religiosa hindú.
“Mientras confundamos la infinidad de
formas de la divina Lila con la realidad, sin percibir la
unidad de brahman que se oculta dentro o detrás de todas estas formas vivas,
estamos bajo el hechizo de Maya”.
El
significado, maya, no significa que el mundo sea una ilusión
La ilusión sencillamente se encuentra en
nuestro concepto mentales de tomar como realidad que todas las formas con sus
diferentes texturas que nos rodea, así que los efecto causas que ella
manifiesta son realidades de la propia naturaleza. en vez de darnos cuenta de
que ellos son conceptos creados por nuestras mentes.
“Maya es concepto psicológico de la
ilusión de tomar estos conceptos por realidade”
El significado de karma, como el de
maya, adquiere un sentido psicológico. Mientras nuestra visión del mundo sea
fragmentada, y estemos bajo el concepto mental de maya, estaremos concibiendo
de que estamos separados de nuestro ambiente y que podemos actuar a nuestras
anchas de forma independiente. Pero por el otro lado estamos atados por karma
“la fuerza creadora”.
Liberarse de las ataduras de karma y
maya significa experimentar personalmente, tomar conciencia de que todo
fenómeno que percibimos con nuestros sentidos son parte de la misma realidad
incluyéndose que uno mismo, es Brahman. Esta experiencia es llamada Moksha es
la cúspide de autorrealización al más alto nivel encerrada en la filosofía
hindú siendo la esencia misma del hinduismo.
BHAGAVAD-GITA;
Bhagavan se refiere a la palabra
"Bhagavan", un término Sánscrito que significa Dios, el poseedor (vat)
de todas las opulencias (bhaga) y Gita significa canción, el Bhagavad-gita es
entonces, el canto del Señor de todas las opulencias.
"Toda acción sucede en el tiempo
por la interrelación de las fuerzas de la
naturaleza, pero el hombre perdido en su
engaño egoísta piensa que él mismo es el actor.
Pero el hombre que conoce la relación
entre las fuerzas de la naturaleza y acciones, ve como algunas fuerzas de la
naturaleza trabajan sobre otras fuerzas de la naturaleza, y por ello deja de
ser su esclavo."
En el hinduismo, existen innumerables
maneras o formas de liberarse de las ataduras. Entre las formas de lograrlo
esta las técnicas del yoga y la meditación, la palabra Yoga significa “unir”,
es la unión del alma del individuo a Brahman.
Existen varios tipos de yogas:
hatha-yoga, kundalini-yoga, tantra-yoga, etc… En occidente el más popularizado
es el hatha-yoga, se fundamenta en una técnica de ejercicios físicos
posturales llamados “āsanas”, con el objetivo de preparar al cuerpo físico para
la meditación.
Pero a su vez la religión filosófica
hindúes provee diferentes conceptos para acercarse a lo divino ya que todos sus
seguidores no lo lograrían de la misma manera acercarse a lo divino y por ello,
existen rituales y ejercicios espirituales para diferentes modos de conciencia.
Para el hindú común, la forma más
popular de acercarse a lo Divino es venerarlo en la forma de un Dios o Diosa
personal. Actualmente entre los innumerables del gran teatro de la
creación los dioses más venerados que aparecen en innumerables manifestaciones
son: Shíva, Vishnú y la Madre Divina.
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