LA MÚSICA DE LAS ESFERAS



La música de las esferas


La concepción de un universo armónico


La concepción de un universo armónico se ideó a partir de la teoría y nociones formuladas por Pitágoras, basándose en los conocimientos esotéricos y espirituales encerados en las filosofías herméticas y cabalísticas.
Pitágoras concibió el universo como un inmenso instrumento musical. El sonido producido por esa música cósmica o celestial la llamó "música de las esferas". Esta teoría fue aceptada y avalada por los grandes filósofos y científicos hasta el siglo XVI.

Desde Pitágoras hasta la física moderna, todas las ideas teóricas que han impulsado en dar una explicación racional sobre el origen de la creación y la concepción de un universo armónico, tomo su vigor académico a partir de los estudio del científico Johannes Kepler aportando a la ciencia las bases sobre las que desplegarían sus posteriores avances científicos.


Inspirado de los enunciados de Pitágoras, el astrónomo Johannes Kepler en su Harmonices Mundi determino, que cada planeta producía un sonido propio dependiendo de su velocidad angular. Estableciendo que dependiendo de su velocidad de rotación, el sonido o frecuencia emitida será más aguda o más elevada, existiendo intervalos musicales bien definidos que están asociados a la distancia entre cada planeta, siendo similares a las escalas de tonos musicales.

Inspirado en las teorías formuladas por los antiguos filósofos griegos, y basándose  en el sistema de Copérnico quien determino que el Sol era el núcleo central en torno al cual giraban los demás planetas, Kepler estudió cuidadosamente las órbitas de los planetas, planteo nuevos conceptos entre los movimiento celestes, formulando que los movimientos de los planetas alrededor del sol no giraban de manera circular pero en forma ovalada y simétrica (elíptica), su aportación creo la ruptura de las definiciones tradicionales sobre la astronomía.



CONTINUARA……


| | 0 comentarios

0 comentarios:

Seguidores